Meditaciones Sociológicas, que es el blog ‘padre’ si se quiere de todo esto, partió hace ya bastante tiempo. Y como todas las cosas, llega el momento de preguntarse ¿qué es lo que se pretende con ellas?
En ese proceso recordé que tengo de hecho varios proyectos intelectuales de largo plazo. Uno de ellos, escribir una historia general de las instituciones sociales, de hecho ya tiene un blog (aquí) -y ese fue crucial para que ese proyecto efectivamente pasara de una primera idea a avanzar. Por cierto, le falta bastante, pero el blog fue crucial para que ese proyecto tenga alguna posibilidad de efectivamente existir.
Por lo mismo, no estará de más hacer lo mismo con otros de los proyectos intelectuales: La Construcción de los Procesos Sociales Elementales.
La idea es bastante sencilla (y de hecho es parte de un artículo ya publicado en Cinta de Moebio, link aquí): El papel de la teoría, de la teoría general, en ciencias sociales es analizar los procesos a través de los cuales se generan los diversos elementos de la vida social; pero no hay teoría general de los resultados de esos procesos. Hay teoría de cómo se produce una práctica o que puede (des)estabilizar una institución, pero no hay teoría sobre esas instituciones mismas. No hay teoría general de la familia o del Estado, puesto que ellos son -como toda institución social- producto de procesos sociales (que no han terminado de generar todas sus posibilidades). Si hay teoría de los procesos que pueden generarlo.
En otras palabras, que el lugar y rol de la teoría en ciencias sociales es el que está en el título del blog: La producción de los procesos sociales elementales.